Sobre mí

POETA Y ESCRITORA

Biografía

Nacida en Sevilla, ciudad donde resido, en 1946. A los ocho años ingresé en el Conservatorio Oficial de Música para estudiar solfeo y piano y comencé a escribir un diario con aspiraciones literarias.

Con motivo del homenaje que la ciudad de Sevilla rendí a D. Antonio Machado en 1979, tomando contacto con el Grupo Poético Gallo de Vidrio del que formaría parte, y en cuya colección publiqué en 1980 “La célula infinita”.

Miembro del homenaje al poeta Almotamid de Sevilla y el itinerario sevillano de Luis Cernuda, con la colaboración del escritor Julio Manuel de la Rosa, y la creación de la tertulia “El desván”, iniciada con Juan Sierra, baluarte vivo de la Generación del 27.

A partir de 1980 recibo una serie de galardones literarios y publico “Cantábile para cuerda enamora” en 1983, “Casacripta” en 1985, y “Tótem” en 1986.

Tras la edición de su libro Juan-Juan en 1994 inicio una asidua colaboración con la revista literaria Zurgai y su director Pablo González de Langarika. El libro “Las muertas”, 2015, está dedicado a él.

Además he publicado también en varias revistas nacionales e internacionales como Casa de las Ámericas, La Habana (Cuba). Ha leído presentaciones y escrito reseña sobre autores como, Pablo García Baena, Chantal Maillar o Luis García Montero, etc.

Miembro en ciclos y congresos en España, México, Cuba, Marruecos y Colombia, entre otras.

Algunos momentos

Infancia

Estimulada por la oralidad, la literatura heredada y las adaptaciones de obras para niños,  empieza a desarrollar  su vocación por la escritura en su primera infancia.

Juventud

Con solo 18 años recibe su primer galardón literario, convocado por el Excmo. Ateneo de Sevilla en colaboración con la Cátedra de Literatura de la Universidad Hispalense.    

Madurez

A partir del nacimiento de su primer nieto, empieza a dar forma a una serie de libros infantiles.

{

Confieso que la palabra vivida me ha ido desgastando restauradoramente. Que sigo condenada a este fuego perverso que es la vida y que mi hacienda es dura: siempre he venido de mi propio reino y siempre fui mi propia disciplina.

– Rosa díaz –

Contacto

julieta@rosadiazpoeta.com